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miércoles, 15 de abril de 2015

Válvulas de bloqueo y de caudal oleo hidráulicas.

Indice.

  1. Objetivo
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Válvula check oleo hidráilica
  5. Válvula check oleo hidráilica pilotada
  6. Válvula de cierre
  7. Válvula reguladora de caudal oleo hidráulica
  8. Válvula reguladora unidireccional oleo hidráulica
  9. Válvula reguladora de caudal de dos vias
  10. Resumen
  11. Cuestionario
  12. Mapa mental


Objetivo


Este tema tiene como objetivo, brindar conocimientos oleo hidráulica así como tambien de algunas válvulas oleohidráulicas, su utilización y algunos ejemplos de cicuitos.
Daremos a conocer lo que es oleo hidráulica y su aplicación en la industria. Se dara una pequeña descripción de válvulas de bloqueo y caudal oleo hidráulicas.

Introducción.




La oleohidráulica se define como la tecnología que trata de la producción, transmisión y control de movimientos y esfuerzos por medio de líquidos a presión, principalmente aceites, ayudados o no por elementos eléctricos y electrónicos.


Desarrollo.



La oleohidráulica permite obtener elevados esfuerzos con elementos de tamaño reducido por medio de grandes presiones. Pueden obtenerse importantes momentos y grandes potencias. 




  • Permite conseguir movimientos suaves, exentos de vibraciones con el ritmo que se desee: movimientos rápidos de aproximación y retroceso con movimientos lentos de trabajo. La ausencia de vibraciones permite obtener acabados de calidad.

  • Posibilidad de obtener ciclos automáticos de trabajo de manera similar a la Neumática, pero con más lentitud.

  • Fácil transformación de un movimiento giratorio en rectilíneo o lineal y viceversa.



En combinación con la electricidad, la electrónica y la informática se ha conseguido una gran simplicidad en el mando y facilidad de regulación, constituyendo un tándem de grandísimas posibilidades y realidades.





Clasificación

La oleohidráulica puede clasificarse en:

  • Oleohidráulica convencional y modular.
  • Oleohidráulica proporcional.
  • Oleohidráulica de servo válvulas.


Hidráulica convencional y modular
Hidráulica proporcional
Hidráulica con servo válvulas
75% de las aplicaciones
>20% de las aplicaciones
<5% de las aplicaciones
Regulaciones fijas de fuerza y velocidad con soluciones fáciles
Considerable simplificación y versatilidad de los circuitos de regulación y posicionados
Considerable simplificación y versatilidad de los circuitos de regulación y posicionado
Circuitos todo o nada
Regulaciones de fuerza, velocidad y posición
Regulaciones de fuerza, velocidad y posición de gran precisión hasta 0,01 mm
Posicionados imprecisos. Más menos 1 mm según casos
Respuesta más lenta < 10 Hz
Rapidez de respuesta > 10Hz
Regulaciones variables difíciles
Control a distancia
Control a distancia
Cambios bruscos
Facilidad en el cambio de información
Facilidad en el cambio de información
Posibilidades de unión con la informática a través de autómatas programables
Control electrónico. Necesidad de comunicación A/D.

Electrónica más compleja
Filtración > 20 µm admisibles
Filtración < 25µm

Filtración < 10µm

Componentes intercambiables sin dificultad a nivel internacional
Componentes de difícil intercambiabilidad en cuanto a características
Componentes de difícil intercambiabilidad en cuanto a características.
Componentes económicos
Componentes más económicos que las servo válvulas
Componentes caros
Estudios realizables por un gran número de aplicadores
Estudios difícilmente realizables por el aplicador
Estudios difícilmente realizables por el aplicador
Mantenimiento fácil
Mantenimiento más fácil que en servo válvulas.
Mantenimiento delicado



Válvula check oleo hidráulica. 


Mientras la presión del fluido actúe en contraposición a la del resorte, éste se abrirá permitiendo el paso del fluido en la dirección hacia la vía opuesta; sin embargo, si la presión entra en la válvula por la parte del resorte, esta presión se suma a la propia del resorte bloqueando totalmente el paso y evitando que el fluido pueda ir en sentido contrario al anterior. 



Como se desprende de este principio de funcionamiento, todas las válvulas anti-retorno precisan una presión mínima para abrirse. Esta presión está en función del taraje del resorte. Por ello se puede variar la presión de apertura de la válvula cambiándole el resorte interior. Este factor es muy importante ya que entre las aplicaciones de esta válvula aquí se trata de mantener una presión mínima en el circuito. 



Normalmente el resorte de estas válvulas permite el paso del fluido a partir de una cierta presión mínima. Para determinadas aplicaciones interesa que el resorte de la válvula tenga una presión determinada; en estos casos el símbolo de la misma deberá incluir la referencia del resorte. 



Estas válvulas son muy utilizadas en todos los sistemas hidráulicos, y su principio de funcionamiento se aplica en muchos otros tipos de válvulas. La sencillez de funcionamiento de estas válvulas hace que raramente sufran averías, si bien puede romperse el resorte o pueden presentar fugas por desgaste de los elementos de cierre.







Válvula check oleo hidráulica pilotada. 

Son válvulas de retención que pueden ser abiertas por una presión piloto externo. Así, PO checks, el flujo de bloque en una dirección, como válvulas de retención estándar, pero puede ser liberada una vez una presión piloto adecuado se aplica. La libre circulación se permite en la dirección inversa. PO checks se utilizan a menudo para bloquear de manera positiva un cilindro de doble acción. 



Válvulas que permiten el paso libre de aceite hacia el actuador y bloquean la salida hacia la válvula distribuidora hasta que no se alcanza una presión de pilotaje en la línea de pilotaje proporcional a la carga a soportar. 



Adecuadas en operaciones de bloque de carga sin fugas y para prevenir un desplome en casos de rotura de tubos. Posibilidad de flanjear este tipo de válvulas a los cilindros. 



Hay dos tipos de válvulas piloto de chequeo de operación: estilo cartucho roscado y estilo pistón piloto. 



Estas válvulas funcionan mejor cuando se utiliza junto con una válvula de control que ventila los puertos de la válvula al tanque cuando está centrado.







Válvula de cierre. 

Las válvulas de cierre y regulación, son válvulas manuales que se utilizan en aplicaciones industriales, donde se necesita cerrar una sección de la tubería para tareas de servicio y mantenimiento. Las válvulas están disponibles en tamaños desde DN 6mm (¼ in) hasta 300 mm (12 in.). Diseñadas como válvulas de servicio ofrecen condicionesde flujo favorables y su desmontaje es muy sencillo.
Estas válvulas son muy utilizadas en los sistemas hidráulicos para aislar los componentes. Así por ejemplo, se suelen colocar en la línea de aspiración de las bombas para permitir que éstas se puedan desmontar sin necesidad de vaciar el depósito. Esta aplicación, que es muy frecuente, puede ocasionar problemas si se arranca el circuito sin haber abierto previamente la válvula. 

Algunos tipos de válvulas de control de flujo son:

  • Válvula de compuerta
  • Válvula de macho
  • Válvula de globo
  • Válvula de bola
  • Válvula de mariposa
  • Válvula de diafragma



  

Válvula reguladora de caudal oleo hidráulica. 
Las válvulas reguladoras de caudal son las que delimitan el volumen de líquido por unidad de tiempo que pasa a través del sistema.

La más sencilla de estas válvulas es el grifo de cierre o llave de aguja, en el cual, según se va abriendo el mando de regulación, el caudal que pasa a su través incrementa. Sin embargo, este tipo tan sencillo de válvulas reguladoras de caudal no están compensadas, por lo que la retención que produce se transforma en calor.

Las válvulas reguladoras de caudal tienen también muchas aplicaciones dentro de los sistemas hidráulicos ya que sirven para variar la velocidad de los movimientos.

-No compensadas.

En este tipo de válvulas el caudal regulado está influenciado por la presión del circuito ya que al incrementar la presión también aumentará el caudal que pasa a través de la válvula (eso sí, con una mayor pérdida de carga y aumento de temperatura).



-Compensadas.

Las válvulas de regulación compensadas mantienen el caudal constante independientemente de la diferencia de presión del fluido. Así, mientras en las válvulas no compensadas el caudal se incrementa en función de la presión, en las válvulas compensadas el caudal se mantiene constante a pesar de la variación de presión.















Válvula reguladora unidireccional oleo hidráulica.

El caudal se regula mediante un pomo graduado que modula la apertura de la luz de control y que puede ser bloqueado en cualquier posición de regulación. La regulación se efectúa mediante tres vueltas.
  • Compensación de presión.

En la válvula se encuentran presentes dos estranguladores en serie. El primero corresponde a una luz regulable mediante el pomo; el segundo, pilotado por la presión previa y sucesiva al primer estrangulador, garantiza un salto de presión constante entre fase previa y fase sucesiva al estrangulamiento regulable. En estas condiciones, el valor de caudal predispuesto se mantiene constante dentro de un campo de tolerancia del ±2% del caudal a plena escala para la variación máxima de presión entre las cámaras de entrada y de salida de la válvula.

  • Compensación de temperatura. 

La compensación de temperatura de la válvula se obtiene según el principio del paso del fluido en diafragma, en que el caudal sustancialmente no es influenciado por las variaciones de viscosidad del aceite. Para caudales controlados inferiores a 0,5 l/min y con una amplitud de oscilación térmica de 50 ºC, se obtiene un incremento de caudal de aprox. el 13% del valor de caudal predispuesto. Para caudales superiores, con la misma amplitud de oscilación térmica, el incremento de caudal es de aprox. el 4% del valor a plena escala.




Válvula reguladora de caudal de dos vías. 

La regulación de caudal desde el canal A②/B② hacia el A①/B① se efectúa en el punto de estrangulación (3). La sección de estrangulación se ajusta girando el variador (2) entre el punto de estrangulación (3) y el perno de estrangulación (4). Luego del punto de estrangulación (3) está conectado un compensador (5) para mantener constante el caudal en el canal A①/B① independientemente de la presión.

El compensador (5) es presionado por el resorte (7) contra el tornillo de cierre (8) manteniéndose así abierto cuando la válvula no es atravesada. Si se atraviesa la válvula, la presión existente en el canal A②/B② ejerce una fuerza sobre el compensador (5). Este va a la posición de regulación hasta que exista un equilibrio de fuerzas. Si aumenta la presión en el canal A②/B②, el compensador (5) se desplaza en sentido de cierre hasta que se dé nuevamente un equilibrio de fuerzas. Debido al constante reajuste del compensador se logra un caudal constante.




Resumen.

Podemos resumir que la oleohidráulica se define como la tecnología que trata de la producción, transmisión y control de movimientos y esfuerzos por medio de líquidos a presión, principalmente aceites.
Puede clasificarse en:
  • Oleohidráulica convencional y modular.
  • Oleohidráulica proporcional.
  • Oleohidráulica de servo válvulas.
Válvula check.
Mientras la presión del fluido actúe en contraposición a la del resorte, éste se abrirá permitiendo el paso del fluido en la dirección hacia la vía opuesta
Válvula check pilotada.
Son válvulas de retención que pueden ser abiertas por una presión piloto externo.
Válvula de cierre.
Son válvulas manuales que se utilizan en aplicaciones industriales, donde se necesita cerrar una sección de la tubería para tareas de servicio y mantenimiento
Válvula reguladora de caudal.
Las válvulas reguladoras de caudal son las que delimitan el volumen de líquido por unidad de tiempo que pasa a través del sistema.
  • No compensadas.
En este tipo de válvulas el caudal regulado está influenciado por la presión del circuito ya que al incrementar la presión también aumentará el caudal.
  • Compensadas.
Las válvulas de regulación compensadas mantienen el caudal constante independientemente de la diferencia de presión del fluido.
Válvula reguladora unidireccional.
El caudal se regula mediante un pomo graduado que modula la apertura de la luz de control y que puede ser bloqueado en cualquier posición de regulación.
  • Compensación de presión.
En la válvula se encuentran presentes dos estranguladores en serie. El primero corresponde a una luz regulable mediante el pomo; el segundo, pilotado por la presión previa y sucesiva al primer estrangulador.
  • Compensación de temperatura.
La compensación de temperatura de la válvula se obtiene según el principio del paso del fluido en diafragma, en que el caudal sustancialmente no es influenciado por las variaciones de viscosidad del aceite.



Cuestionario.



Mapa mental



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